Recursos de interés

Conociendo pedagógicamente las fracciones
Un estudio realizado en el CIAE indagó en las estrategias que utilizan escolares de segundo ciclo básico al resolver fracciones, encontrando que enseñar exitosamente fracciones requiere un conocimiento profundo de las mismas, pero también de cómo los estudiantes las enfrentan.

School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.

Buscar problemas, no es problema
En esta lista de reproducción el equipo ARPA Matemática nos invita a descubrir distintos sitios web de material pedagógico matemático

Problema ARPA Matemática: El lavado de autos

A lavar, a lavar ¡que platita hay que juntar! Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con funciones lineales y el modelamiento de situaciones de la vida cotidiana mediante éstas. Este problema es muy versátil en cuánto a su resolución y da la posibilidad de comenzar a trabajar en el problema sin tener mayor conocimiento forma sobre funciones lineales, solo basta con que el estudiante reemplace y calcule algunos valores para iniciar la resolución de este problema.

Material complementario:

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria
AUTORES: Carmen Montecinos, Mónica Cortéz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira
Investigador Responsable: Carmen Montecinos FONDECYT: 1180687, 2018

NUEVO FORMATO IMPRESO: Audiolibro Mapuche Nütram. Historias y voces de Educadores Tradicionales.
Se trata de un audiolibro que reúne historias de educadores tradicionales y material pedagógico inédito de su autoría para la enseñanza del mapuzugun en las aulas chilenas y que ahora se encuentra en formato impreso.

You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation
(En inglés) Este paper describe el liderazgo pedagógico de las directoras de 13 jardines infantiles del sector público chileno. Utilizando una metodología cualitativa, los autores plantean que éste se encuentra condicionado por la alta carga administrativa y una fuerte ética del cuidado, la cual es compartida por la totalidad de la comunidad educativa. Este estudio constituye un primer esfuerzo investigativo sobre el liderazgo en este nivel educativo, en el contexto chileno

Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.